Portada » Vía a la costa concentra la mitad de los proyectos inmobiliarios de Guayaquil

Vía a la costa concentra la mitad de los proyectos inmobiliarios de Guayaquil

La oferta de productos inmobiliarios sigue creciendo en la vía a la costa. La mitad de los nuevos proyectos de vivienda y departamentos que entraron al mercado en este último año en Guayaquil se ubican en esa área.

Ese sector del oeste porteño, donde se estima que viven unas 130.000 personas, registra el mayor movimiento en nuevos planes habitacionales que incluso ha estimulado la llegada de más comercios como supermercados.

De enero del 2020 a enero del 2021, la vía a la costa contabiliza 13 proyectos inmobiliarios nuevos, es decir, casi el 50% de las 27 nuevas propuestas que en este lapso se sumaron en Guayaquil y sus alrededores, según la consultora MarketWatch.

Después de esa zona, la vía a Samborondón es la que congrega otro número significativo de planes. Hasta el km 10 se registran 8 proyectos nuevos y después de ese tramo se ubican 2. Otros cuatro proyectos se emprenden en la zona norte de Guayaquil.

En la actualidad, la zona del Gran Guayaquil, que incluye a los cantones vecinos, cuenta con una oferta de 8.275 unidades disponibles entre todos los 131 proyectos en desarrollo.

Germán Carvajal, especialista en asuntos inmobiliarios de MarketWatch, que esta semana divulgó datos del sector en un panel de la firma Plusvalía, explicó que la vía a la costa fue el único sector donde el número de nuevos proyectos no descendió en medio de la pandemia.

En este último año, la oferta de nuevos proyectos cayó un 27,03% en Guayaquil.

Una de las tendencias que se avizora en esa área es que están apareciendo proyectos para un estrato que demanda viviendas menores a los 100.000 dólares, especialmente después del km 17.

“Eso da una pauta de que la vía a la costa se puede desarrollar de similar manera que Samborondón a partir del km 10, con opciones menores a los 100.000 dólares”, dijo Carvajal.

Aunque la pandemia redujo los niveles de ventas, Guayaquil presenta mejores síntomas frente a otras urbes en cuanto a la absorción de unidades en ciertos estratos.

¿Qué busca la gente en Guayaquil?

La demanda en Guayaquil se centra principalmente en casas, lotes y departamentos. Al menos eso es lo que está buscando la gente en plataformas web dedicadas a la venta y alquiler de propiedades.

Properati, una plataforma inmobiliaria de venta y alquiler de inmuebles, señaló que un 55% de las búsquedas se enfoca en viviendas, un 19% en lotes y un 18% en departamentos.

Cuando se trata de casas, los interesados fijan su atención en hogares de 3 y 4 habitaciones (75% de las búsquedas de casas). En cambio, la demanda de departamentos se enfoca en inmuebles de 2 habitaciones y suites (60% de las búsquedas de departamentos).

Los rangos de precios, según las búsquedas de viviendas, indican que las personas muestran interés en La Puntilla (Samborondón) por inmuebles entre $1.000 y $1.300 el metro cuadrado.

Mientras, en el norte de Guayaquil el rango promedio se ubica entre los $800 y $1.100 (precio/m²) y en la vía a la costa entre $750 y $1.100 el metro cuadrado.

Vuelve la feria Hábitat en abril con enfoque verde

Expoplaza prepara para el próximo mes la feria de vivienda Hábitat en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

La feria, que tiene más de 25 años, tendrá un enfoque verde en esta edición del 2021. Incorporará reconocimientos a proyectos inmobiliarios que tienen aportes con el medioambiente.

El evento contará con la participación de 40 proyectos inmobiliarios en Guayaquil y sus alrededores.

El salón principal de exposición tendrá unos 3.000 metros cuadrados. Podrá albergar unas 2.000 personas de manera simultánea con las medidas de bioseguridad.

La feria será del 21 al 25 de abril y para estimular la llegada de visitantes no cobrará por el uso de parqueo.